sábado, 10 de diciembre de 2011

Trenza de mantequilla

_DSC0756.jpg
 _DSC0761.jpg 
A mi me encanta hacer  pan. El año pasado hice un curso en el que nos enseñaron distintas masas para realizar distintas recetas y tipos de pan. Os los iré enseñando poco a poco. Este tipo de pan, es tipo bollo, va muy bien para desayunar, bueno, la verdad, que va bien a cualquier hora. Hoy estaba inspirada y me apetecía comer pan canlentito recién hecho. Así que, me puse manos a la obra, bueno con cuatro manos porque mi hijo me estuvo "ayudando".

INGREDIENTES
500 gr de harina (con 12 gr de proteína, está escrito en el envase de las harinas)
7 gramos de levadura seca liofilizada (viene especificado que es para hacer pan, pizzas...)
300 ml de leche templada
1 cucharada sopera de sal (10 gr)
1 cucharada sopera de azúcar (12 gr)
50 gr de mantequilla en pomada
1 yema de huevo para pintar la trenza

COMO LO HAGO
Si lo haces en thermomix, pon en el vaso todos los ingredientes (excepto la yema, sólo es para pintarla), y pon la opción de amasado, programando 10 minutos.
Si lo haces a mano, te costará un poquito, pero yo aprendí a mano, ya que en el curso no había thermomix. Haz un volcán con la harina, y pon en el centro los ingredientes, excepto la yema, siempre teniendo cuidado de que la sal y la levadura no entren en contacto.
Dejar reposar la masa, como siempre os digo para cualquier masa, dentro de un bol de plástico cubierto con una bolsa de plástico, y debajo del nórdico; la temperatura ahí debajo es perfecta, no hay corrientes y está a oscuras.
Pasada una hora, desgasificarla amasando un poco con las manos y realizar los siguientes pasos para darla forma. Dividir la masa en dos partes y hacer dos churros. Enroscarles, uno contra el otro. Una vez hecho esto ponerlo sobre la mesa haciendo una herradura y entrelazar de nuevo los dos churros que nos han salido. Cierra la punta final hacia adentro, pintala con la yema de huevo, colocala sobre la bandeja del horno en un sitio en el que no hay corrientes.
Precalienta el horno a 200 ºC, una vez alcanzada la temperatura horneala a esta temperatura durante 35- 40 minutos, y ya verás que buena!!
Aquí os dejo este croquis muy bueno, viene muy bien explicado. La que yo he hecho es la primera es más fácil y queda bastante bien. La otra es más bonita, pero un poco más complicado de anudar. Elegid la que más os guste o según la paciencia que tengáis.

_DSC1140.jpg