lunes, 5 de diciembre de 2011

Pan redondo

Desde luego que cuando se hace cualquier cosa en casa está mucho más rico. Y el pan no es menos, si ya es rico de por sí, si lo hacéis en casa y lo coméis recién hecho calentito y triscón, no os digo nada.
Os presento una receta de pan, de un curso de cocina en el que nos enseñaron a realizar diferentes masas. Mas adelante os iré dando el resto, pero empezaremos por la más sencilla. Espero que os guste y que os aproveche!!
 Lo he preparado con la thermomix, pero en el curso lo amasamos con las manos, asi que el que no la tenga, no tiene escusa!!

INGREDIENTES 
175 gr de agua tibia
7 gr de levadura liofilizada ( es la que viene en granitos en sobres) 
20 gr de aceite 
310 gr de harina
7 gr de sal 

COMO LO HAGO 
Poner en el vaso de la thermomix, o en un bol, el agua tibia y deshacer la levadura. Una vez deshecha, añadir el aceite, los 310 gr de harina y la sal. Amasar 5 minutos en velocidad espiga, a lo mejor hay que añadir más harina, depende de como absorba el agua. Si lo amasáis con las manos tendréis que hacerlo un poco más de 5 minutos.La masa tiene que quedar elástica y sin que se nos pegue en las manos.
Una vez conseguido, espolvorear con harina y meterla en un bol envuelto con una bolsa de plástico. Colocarla debajo del nórdico, como siempre os digo, no hay corrientes está oscuro y la temperatura es perfecta. Dejarlo ahí durante una hora. Pasado este tiempo,  untar con aceite un molde pirex con tapa y espolvorearle con harina, meter dentro la bola futura de pan, cerrarlo con la tapa y meterlo al horno en FRIO, durante 45 minutos a 250 ºC.
El resultado es el de la fotografía, esta para untar cualquier cosa!!