sábado, 17 de diciembre de 2011

Pan de pasas

_DSC0808.jpg _DSC0822-2.jpg 
Si ya de por si, el pan se deja comer sólo, este ya...no necesita ni la manos. Es un pan rico de verdad.Pero, para mi gusto, es un pan para acompañar de postre con frutos secos o con un plato variado de quesos, ya que para acompañar la carne o el pescado, prefiero el pan blanco de toda la vida. Eso sí, si preparáis una cena y lo ponéis en el cesto del pan, y encima decís que lo habéis hecho vosotros, pues entonces, quedáis como señores!!

INGREDIENTES
700 gr de harina sobre 11 gr de proteína
150 gr de uvas pasas
Ralladura de un limón
25 gr de levadura fresca
300 mililitros de leche del tiempo
50 gr de mantequilla
50 mililitros de aceite
1 cucharada de azúcar

COMO LO HAGO
Deshacer la levadura en un poquito de agua templada añadiendo una cucharada de azúcar. Poner las uvas pasas a remojar, también en agua templada durante aproximadamente 15 minutos. Pasado este tiempo, secarlas con papel de cocina y espolvorearlas con harina. Mezclar todos los ingredientes con cuidado, añadiendo poco a poco la leche, según nos lo pida la harina, hasta obtener un compuesto compacto. Si lo haces con thermomix, amásalo durante 8 minutos sin temperatura a velocidad espiga.
Hacer una bola, ponerla dentro de un bol de plástico envolverlo todo dentro de una bolsa de plástico y como siempre os digo para hace el pan, meterlo debajo del nórdico, ahí está oscuro, la temperatura es la perfecta y no hay corrientes!! Pasada una hora, veréis que la bola a aumentado su volumen y que la bolsa está ligeramente mojada en el interior. Desgasificar la masa, lo que quiere decir, que la amaséis delicadamente con las manos, y volver a meterla otra vez debajo del nórdico, siguiendo los mismos pasos que antes, otros 45 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, dar la forma que deseéis a los panes. Precalentar el horno a 200 ºC, hornear aproximadamente 40 minutos. El tiempo de cocción que os he puesto, es aproximado, ya que depende de lo grandes o pequeños que hagáis los panecillos. Yo para hacer los de la fotografía les tuve los primeros 40 minutos con calor arriba y abajo en segunda ranura del horno empezando por abajo y 5 minutos más con ventilador. Pero, cuidado, cada horno es un mundo!!