viernes, 9 de diciembre de 2011

Galletas de Navidad

Ahora que se aproximan estas fechas, no quería dejar pasar la oportunidad de presentaros estas galletas que son todas originarias de Suiza. En Suiza, hay mucha tradición a prepararlas y a regalarlas por Navidad. Yo aprendí a hacerlas el año pasado en un curso de cocina, y ahora que llegan estas fechas, si tenéis tiempo, podéis hacerlas con los niños y pasar un buen rato. 
Os pongo la receta de los dos tipos que hice, la verdad que en la foto casi no se aprecian las de la canela, porque dejé la foto en manos de mi marido....y para él, todas eran galletas!!!

INGREDIENTES PARA "STELLE ALLA CANELLA" (GALLETAS PINTADAS CON GLASA)
330 gr de almendra cruda con piel triturada
270 gr de azúcar
70 gr de claras de huevos (son dos claras aproximadamente)
70 gr de azúcar glas
7 gr de canela
Para la glasa: 30 gr de clara (una clara de huevo) y 150 gr de azúcar glas. Una vez preparado, si no lo vais a usar de inmediato, taparlo con film, para que no se quede duro.

COMO LO HAGO
Mezclar las almendras, el azúcar, las claras y añadir el azúcar glas junto con la canela. Amasar con fuerza, hasta conseguir una masa uniforme. Verás la cantidad de grasa que sueltan las almendras!!
Dejar endurecer la masa en el congelador, ojo! sin que llegue a congelarse. Lo sacamos y extendemos la masa con un rodillo y la hacemos de un grosor aproximado de 1 cm. Para pintar las galletas con la glasa, lo podéis hacer de dos maneras: 1. Una vez que habéis esparcido la masa pintarla toda ella y con moldes hacer las galletas. 2. O bien, cortar primero con el molde la galleta y pintarla después. Hacerlo como mejor os arregléis.
Precalentar el horno y meterlas a 220 ºC con ventilador aproximadamente 5 minutos, no más, porque se pondrían duras.

INGREDIENTES PARA GALLETAS UNGHERESI (LAS PINTADAS CON HUEVO Y LAS REDONDAS)
140 gr de harina
60 gr de maicena
170 gr mantequilla
90 gr de azúcar glas
2 yemas de huevo cocido
un poco de vainilla líquida, y las pepitas de una vaina
60 gr de almendras blancas molidas

COMO LO HAGO
Mezclar la mantequilla con el azúcar, la vainilla líquida y las pepitas de la vaina. Mezclar todo muy bien. Una vez mezclado añadir las yemas pasadas por un colador y lo último añadir la maicena junto la harina y la almendra. Dejar reposar en la nevera 12 horas. Aplastar la masa con un rodillo hasta hacerla de 1 cm de grosor, cortar la masa con los moldes que queráis. Yo unas las he pintado con huevo (las auntenticas Ungheresi) antes de hornear, las otras las he rellenado con mermelada de fresa, esto ya va en gustos, y dependiendo de que tipo de molde utilicéis.
Precalentar el horno y meterlas  a 180 ºC - 190ºC  aproximadamente 12-15 minutos con ventilador.

FELIZ NAVIDAD!!