lunes, 5 de diciembre de 2011

Bollos Suizos





Si os digo la verdad, vivo en Suiza hace 10 años, y jamás de los jamases he visto bollos suizos en las pastelerías. Pero bueno, suizos, belgas o que más da de donde venga el nombre, lo más importante es que para desayunar, tanto para los grandes como los chicos están buenísimos!!!!
Me costó mucho conseguir la textura de bollo, y con mi amiga de Cuinant  finalmente lo he conseguido y os los quería enseñar para animaros a que lo pongaís en práctica. 

INGREDIENTES  
200 gr de leche 
50 gr de agua 
150 gr de azúcar 
100 gr de mantequilla 
40 gr de levadura fresca 
500-550 gr de harina de fuerza 
1/2 cucharadita de sal 

COMO LO HAGO 
Poner en el vaso de la thermomix la leche, el agua, el azúcar, la mantequilla y la levadura. Programamos 3 minutos, 37 ºC, v1. Posteriormente, añadimos la sal, y 250 gr de la harina y se mezcla a v6 aproximadamente 20 minutos. Transcurrido este tiempo, añadir a velocidad espiga y por el vocal la otra parte de la harina pero, poco a poco hasta conseguir que la masa no este pegajosa. Puede que necesitemos un poco mas de harina o quizás menos. Amasar durante 15 minutos. Dejarlo reposar 20 minutos. Para la fermentación, mete la masa en un bol cubierto con una bolsa de plástico debajo del nórdico, ahí la temperatura es perfecta y no hay corrientes ni luz. 
Una vez que haya doblado su volumen, se les bolea para darles forma y les dejas reposar otros 10 minutos. Posteriormente, se les da la forma alargada de bollo suizo y bien con un cuchillo o con una tijera se les da los cortes superiores. Calentar el horno a 50 ºC, meter una taza de agua para que de vapor, quitar la temperatura, meter los bollos y cuando hayan inflado sacarles, pintarles con huevo y untar en cada abertura superior con azúcar rebajada con un poquito de agua.
Precalentar el hrono  a 200 ºC , y cuando haya alcanzado esta temperatura, meterles en una bandeja de horno aproximadamente 12 minutos.