martes, 6 de diciembre de 2011

Tartaletas de frutas


CAR_0048.jpg


Qué me decís de este postre? Es un poco laborioso, porque hay que hacer por un lado la tartaleta y por otro la crema pastelera y eso sí, la cocina se revuelve, pero merece la pena. Quedan muy bonitas y con tantos colores son muy vistosas. Pero bueno, una vez que las haces la primera vez y las cojes el tranquillo, la segunda te resulta más sencillo.

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA
100 gr de azúcar
500 gr de leche entera
50 gr de maicena
3 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla

COMO LO HAGO
Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programar 7 minutos, a 90ºC, v4. Pasado el tiempo verterlo en un cuenco y cubrirlo con film y dejar enfriar en la nevera.
Si no tenéis la thermomix, para hacer la crema, reservar un vaso de la leche en un cuenco. En ese cuenco añadimos el resto de ingredientes, lo batimos mucho con las varillas y lo resevamos. La leche restante lo ponemos a calentar en un cazo, cuando empiece a humear, no a hervir, lo retiramos del fuego y añadiamos la mezcla del vaso. Os tiene que espesar, tener en cuenta que al enfriar espesa aún más.

 INGREDIENTES PARA LA MASA
160 gr de harina
120 gr de leche
130 gr de agua
100 gr de mantequilla
5 gr de azúcar (yo le puse 10)

COMO LO HAGO
Si lo haces con thermomix programar 5 minutos, 90ºC, v2. Una vez pasado el tiempo, agregar la harina de golpe y programar 15 segundos v 4. Quitar el vaso de la máquina y dejarlo templar. Una vez templado, pon de nuevo el vaso en la máquina y programa v4 y añadir uno a uno los huevos por el vocal. Colocar la masa en los moldes finales previamente untados con mantequilla para que no se pegue, disponer la masa en ellos y espolvorearla con azúcar glas,  Precalentar el horno a 200 ºC y en el momento de meterlo bajarlo a 180ºC, durante 25 minutos. Tener en cuenta que cada horno es un mundo, así que vigilarlo!!
En caso de que no tengáis thermomix, hacer esta masa es bastante complicado para cogerla el punto, así que yo os aconsejo, que podéis sustituirla por masa de hojaldre precocinada (la de Lidl es la mejor y más barata) así evitaréis equivocaros. En caso de que la utilicéis, cortarla según la medida del molde que vayáis a utilizar, la pincháis, para que no se infle y la horneáis como se explica en las instrucciones.

QUE HACER PARA QUE BRILLEN!!
Una vez que tenemos horneados las tartaletas, las rellenamos con la crema pastelera (no lo hagáis con mucha antelación ya que se remblandecen), las decoráis con las frutas a vuestro gusto y depués, las pintáis con gelatina, bien sea neutra o de sabores.