Hoy os he preparado un risotto tradicional de los meses de invierno y en especial de la temporada de setas y champiñones que corresponde a Octubre y Noviembre. Durante este período es habitual tropezar a chicos y grandes recolectando por el Monte Generoso lo que la Naturaleza les brinda, tanto setas como castañas y por supuesto acompañados de unas típicas cestas de mimbre.
INGREDIENTES
350 gr aproximadamente de arroz
55 gr de setas deshidratadas, a lo mejor pone "fungui porcini secchi"
300 gr de setas picadas en juliana.
300 gr de setas picadas en juliana.
Caldo de pollo o vegetal
Dos dientes de ajo grandes
1 chalota o cebolla
Queso parmesano rallado
Perejil
Sal y pimienta (opcional, yo nunca la pongo)
Aceite de olivao mantequilla
COMO LO HAGO
Lo primero de todo poner en una cazuela abundante agua. Cuando rompa a hervir echar las setas deshidratadas y dejarlas reblandecer durante 30 minutos. Colarlas y reservar el agua de cocción que nos servirá para hacer el arroz.
En una sartén con un poquito de aceite picamos los ajos y añadimos ambas setas, tanto las que hemos reblandecido como las otras y lo damos unas vueltas a fuego bajo. Reservamos.
En la cazuela que vamos a hacer el arroz, ponemos aceite de oliva o mantequilla y la cebolla picada. Lo ponemos a fuego lento hasta que la cebolla esté blanda y blanquecina. Una vez pasado el tiempo necesario, añadimos el arroz y lo tostamos girándolo durante unos tres minutos. Transcurrido el tiempo vamos añadiendo el caldo y el agua de cocción de las setas, ambos calientes, poco a poco, sin añadir más hasta que no se haya consumido la cantidad anterior y removiendo constantemente.
Después de pasados unos 20 minutos el arroz tendrá una textura melosa y cremosa, lo que significa que ya está listo. Y siempre es mejor duro que pasado. Añadir el salteado de setas y ajos, dar unas vueltas para que se impregne bien, rectificar de sal, espolvorear con perejil picado.
Servir recién hecho y rallar sobre el arroz queso parmesano, recien rallado mucho mejor!!