miércoles, 15 de febrero de 2012

Suprema de merluza con salsa al cava


Esta receta la vi en una revista de Navidad, y tenía muchas ganas de hacerla. El problema que tenía era encontrar la merluza, porque, por desgracia en Suiza escasean y mucho. Pero el otro día por suerte, o mejor dicho, por milagro vi una, cogí el número y suplique en voz baja para que ninguna de las personas que estaban delante la pidieran, y tuve suerte!!

INGREDIENTES
Lomos de merluza sin espinas, partidos en raciones
Zanahoria
Puerro
1 diente de ajo
Cebolla
Gambas peladas
Un poco de vino blanco
Unos tallos de cebollino
Unas hojas de rúcula
Aceite
Sal y pimienta

PARA LA SALSA AL CAVA
1 cebolla
Un vaso de cava
Medio vaso de nata líquida de cocinar
2 cucharadas de mantequilla o aceite

COMO LO HAGO
Limpiar el puerro, reservar las hojas verdes exteriores que al final se pondrán encima de la merluza. Escaldarlas en agua hirviendo durante un par de minutos y hacerlas unos cortes longitudinales estrechos (ver foto) para colocarlas encima para adornar.
Pelar la cebolla y cortarla en aros, pelar el diente de ajo y picarlo muy fino. Rascar las zanahorias y cortarlas en tiras.
Calentar el aceite en una sartén y rehogar los puerros y la cebolla fuego lento. Añadir el ajo picado y las zanahorias y rehogarlo durante un rato más, hasta que la cebolla este más blanda, pero aún triscona. Verter medio vaso de vino blanco, subir la intensidad para evaporar el alcohol y cocer durante dos minutos más. Añadir las gambas peladas, salpimentar, y espolvorear con el cebollino picado, reservar.
Colocar la mitad de los lomos de la merluza en una bandeja de horno ligeramente engrasada. Salpimentarlos y cubrir con las verduras rehogadas que habías reservado. Tapar con otro lomo y sujetar con las tiras de puerro. Hornear a 200 ºC, durante 10 minutos, apróximadamente.

Mientras tanto, preparar la salsa al cava: pelar la cebolla (a mi la salsa me ha quedado con un tono ligeramente rosa, porque he utilizado cebollas rojas), picarla y rehogarla a fuego lento con dos cucharadas de mantequilla o aceite, durante 10 minutos más o menos. Verter el cava y subir la intensidad del fuego. Cocer durante 3 minutos para que reduzca y añadir la nata líquida. Sazonar con sal y pimienta dejar cocer durante 2 minutos más. Si quieres la puedes colar con un colador chino para que quede más fina.
Disponer un paquetito de merluza en cada plato y añadir un par de cucharadas de salsa de cava. Espolvorear con unas hojas de rúcula.
Buen apetito!