jueves, 2 de febrero de 2012

Caviar de Rusia

Mi marido viaja mucho por trabajo y este fin de semana ha estado en Moscú, por cierto hacia -20 ºC! Nosotros vivimos en Suiza y precisamente las temperaturas no te incitan precisamente a pasear en esta época del año, pero -20º C ...... es para pensarse salir de casa, o no?? Por cierto, alli lo comen con unas tortitas que se llaman Blinis, lo prepararé con ellas.
Deciros que utilizar caviar, es una excepción, tomarlo como una anécdota porque mi blog no está enfocado a utilizar ingredientes caros, en botecitos pequeños, que al final se caducan en al nevera.
Y volviendo al Caviar, quería deciros que hay tres clases diferentes, pero todas las huevas proceden de las especies de Esturión Beluga, Ossetra y el Sevruga.
El esturión es una especie en extinción que se encuentra mayoritariamente en el mar Caspio, y es por ello que su producción se la reparten rusos e iraníes.

La diferencia entre unos y otros, la hace el peso y la medida del esturión, que hace variar a su vez el tamaño de las huevas,  en el caso del Beluga que es el mejor caviar, el animalito en cuestión puede medir 6 metros y pesar 1300 kg, casi nada.
Sus "perlas"  miden entre 3mm y 4mm de diámetro, siendo las más grandes de las tres. Su color es gris oscuro o negro de persistente sabor y delicada textura.
Es el Caviar más caro pudiendo a alcanzar 7000 euros el kilo !!!
Este no es el de la foto!!!

El Ossetra en cambio, es más pequeño, puede llegar a medir 2 metros y pesar 100 kg. Sus huevas son de menor tamaño.
Sus "perlas" tienen un delicado sabor a nuez, y se pueden diferenciar por su color en dos tipos:
- Caviar de Ossetra: de color gris oscuro a gris claro verdoso.
- Caviar de Ossetra Imperial: de color ámbar oscuro, este sí es el de la foto, pero no penséis que es 1 kilo de Caviar!!! es una cofección pequeñita.
El precio oscila entre los 5000 euros el kilo.

-El Sevruga: Este es el tipo de Esturión más pequeño de los tres, puede llegar a medir un metro y medio y pesar 40kg, produciendo las huevas más pequeños de los tres. Su color es gris claro y su sabor es similar a la avellana con un precio en torno a los 2000 euros el kilo.
_DSC0876.jpg