Cuando se me presento la oportunidad de proponer un menu para un hospital, se me pasaron por la cabeza un montón de recetas. Pero quizás fue esta la que me terminó por convener, para un primer plato, por su suavidad y ligereza.
Con ella participo en el "Concurso de recetas, sanas y equilibradas" 30 Aniversario Hospital General Universitario de Elda.
Como todas las cremas es muy fácil de cocinar, yo la suelo preparar bastante a menudo porque nos gusta mucho, e incluso cuando tengo invitados a cenar, porque en vez de decirles que es una crema de puerros les dices que es un "Vichyssoise festivo" y ya....quedas requeteque bién!!
INGREDIENTES
2 manzanas
3 puerros
2 patatas pequeños
Aceite de oliva
2 lonchas de jamón ibérico para colocar encima
Sal
Pimienta
COMO LO HAGO
Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en dados. Eliminar la parte verde de los puerros, cortarlos en rodajas finas y, si fuera necesario, lavarlos para quitarles la tierra en caso de que la tuvieran.
Disponer los puerros y las patatas en una cazuela con un poquito de aceite, salpimentarlos y pocharlos a fuego lento durante 20 minutos.
Mientras, pelar las manzanas, cortarlas en cuartos, eliminar el corazón y trocearla. Incorporar la fruta a la cazuela, agregar agua hasta cubrirlo, subir el fuego de forma moderada y dejarlo cocer durante 20 minutos desde que comience a hervir.
Retirar la preparación del fuego y triturarla con la batidora. Si ves que te ha quedado espesa, la puedes añadir un poquito de leche. Corregir de sal.
Servirlo en copas de coctel, con un poco de jamón encima y unas gotitas de aceite.