sábado, 20 de diciembre de 2014

Tronco de Navidad


IMG_5906
IMG_5916
 Como esta será una de las últimas receta del año, no podía ser otra que un tronco de Navidad para felicitaros el año y desearos todo lo mejor para el 2015.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
5 huevos
5 cucharadas soperas de azúcarr (vienen a ser 100 gr)
4 cucharadas soperas de harina bizcochona (vienen a ser 100 gr) que trae levadura, yo la he comprado en Carrefour y para el bizcocho da un resultado estupendo.
Unas gotas de limón
Chocolate de cobertura para fundir y decorar.

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR
240 mililitros de agua
Un par de palos de canela
Tres cucharas soperas de mistela u otro vino dulce
Tres cucharadas soperas de azúcar

INGREDIENTES PARA EL RELLENO
Un bote de leche condensada cocida
Media caja de queso mascarpone de 250 gr, o de Filadelfia
Almendras troceadas
Frutos secos troceados

COMO LO HAGO
Lo primero de todo preparar el almíbar para que se vaya cociendo poco a poco y quede bien espeso, para ello pon en un cazo todos los ingredientes, da un hervor fuerte al principio para que se evapore el alcohol, baja el fuego y ponlo a cocer a fuego más bajo durante 40 minutos o hasta que veas que ha cogido cuerpo.

Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Y colocar muy bien en la bandeja del horno, papel de hornear o le podéis untar con mantequilla incluyendo los bordes (yo prefiero el papel).
Separar las claras de los huevos. En un recipiente hondo, que esté bien seco, se ponen las claras de huevo junto a unas 5 gotas de limón y se baten a punto de nieve. Si tienes una batidora de varillas te resultara mucho más fácil, la puedes pedir a los Reyes, no se enfadaran es muy económica!! además también viene con el accesorio para amasado. Una vez que las claras están bien firmes, se pone el azúcar cucharada a cucharada, y espolvoreadas; se sigue batiendo hasta que quede como una crema. A continuación se ponen las yemas, se bate un poco más hasta que quede una mezcla homogénea y espumosa. La harina se añada cucharada a cucharada si está tamizada mucho mejor y se distribuye en la mezcla con movimientos envolventes, NO con la batidora!!

Se vierte la masa en el molde que hemos preparado. Procurar que la masa este bien repartida por toda la bandeja para que el bizcocho quede igualmente horneado. Hornear durante 15-20 minutos, dependiendo de cada horno. Mientras se hornea, hacer la mezcla del queso mascarpone con la leche condensada cocida..Al sacar el bizcocho del horno veréis que ha inflado mucho, aplastarlo cuidadosamente con las manos, enrollarlo y envolverlo en un paño húmedo para que quede bien esponjoso. Cuando ya este frío, desenroscarlo y bañarlo con el almíbar.

Esparcir sobre la plancha de bizcocho la mezcla de queso y leche condensada, salpicar de almendras y de las frutas troceadas. Enroscar el bizcocho cuidadosamente.
Fundir el chocolate al baño María, y con un pincel o una espátula pintar el tronco. Cuando aún el chocolate no se ha endurecido del todo, rayar con un palillo para darle aspecto de tronco.
Conservar en el la nevera.

Para mi guste le puse poco relleno, como consejo os diría que le pusierais más de lo que sale en la foto.